lunes, 31 de mayo de 2010

PROBLEMA 2 MES DE JUNIO

SER IRRACIONALES NOS CUESTA DINERO ¡Y LOS DE MÁRKETING LO SABEN!

(Este es un ejemplo de lo irracional que pueden llegar a ser nuestras decisiones. Lo mejor —o lo peor— es que ilustra muy bien cómo estas «limitaciones» nos hacen víctimas de la gente de márketing o de cualquier persona con dotes de manipulación).

El experto en Behavioral Economics, Dan Ariely, observó que en el apartado de subscripciones del periódico «The Economist» ofrecían tres opciones:
a) Por 59$, suscripción de un año a economist.com con acceso online
b) Por 125$, suscripción de un año a la versión impresa del economist
c) Por 125$, suscripción de un año a la versión impresa y acceso online
La segunda opción es claramente absurda. Para comprobarlo, Ariely preguntó a un centenar de sus alumnos qué opción contratarían; El 16% escogió la A, el 84% la C, y ninguno la B.
¡¡¡ Menudos idiotas, estos del Economist !!!
De todas formas, Ariely no quedó satisfecho con una respuesta tan simple, así que eliminó la opción B (la absurda) y pidió a otros 100 alumnos que eligieran sólo entre la A y la C, los porcentajes dieron un vuelco: el 62% eligió la A y sólo el 32% la C.

Razona y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Es realmente absurda la opción B? ¿Tiene algún sentido?
b) ¿Has oído alguna vez la expresión “comprar un elefante muy barato”?¿Qué quiere decir?
c) Descubre situaciones similares que hayas visto alguna vez en la vida real en tus compras diarias.
Así que ya sabéis, prestad mucha atención si os encontráis con este tipo de «opciones sospechosas», porque quizás lo que hay detrás no es un idiota, sino alguien tratando de manipularos.

2 comentarios:

  1. si es realmente absurda porque valiendo lo mismo la opcion C con mas cosas, a que ser realmente tonto para comprar esa oferta.
    no e oido nunca esa expresio pero creo que se lo que significa, que los elefantes no se venden y si lo vendieran no costaria una miseria.
    no e visto nongun caso en la realidad.
    David Ruiz Cobos.

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  2. a)
    -Sí,porque la opción c te ofrece más servicios que la b y con el mismo precio.
    -Sí,que la gente compren la c sin fijarse en la a ya que es un artículo muy valioso a un precio barato.Manipulan a la gente para que elijan la c.
    b)- Que compras cualquier cosa simplemente por estar barato.
    c) En algunas agencias de viaje publicitan un viaje a Punta Cana desde 1051 € y luego al caribe por 702 €.La gente elije el de 702 por que es mas barato en comparación con el otro.

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