Continúa las series siguientes, explicando en qué consiste el mecanismo con el que se va creando cada una de ellas.

En este blog podemos colaborar para resolver entre todos el último problema que cada mes durante el curso aparece en la revista del instituto. Recordad que este año, como en cursos anteriores, el departamento de matemáticas incluye en la revista sextante uno o dos problemas pensados para que el alumnado los resuelva y se los entregue a su profesor/a. Eso sí, son obligatorios, y tu profesor/a va a puntuarlos como una actividad más para la nota de matemáticas.
1. A-C-E-G-I
ResponderEliminar2. z-y-w-t-p
3. 1-2-4-7-11-16-22
4. 2-3-5-8-13-21-34
5. 1-2-2-4-3-6-4
6. 243-81-27-9-3
7. 10-11--13-5-13
8. 94-67-49-37-28-25
Soy Pablo de 4ºA
1. A-C-E-G-I
ResponderEliminar2. z-y-w-t-p
3. 1-2-4-7-11-16-22
4. 2-3-5-8-13-21-34
5. 1-2-2-4-3-6-4
6. 243-81-27-9-3
7. 10-11--13-5-13
8. 94-67-49-37-28-25
soy Jesús Arjona 4 A
Raúl López Martín 3ºB
ResponderEliminar1º:
I.Porque es el abecedario saltandose una letra
2º:
P.Porque es el abecedario(empezando desde el final)saltandose cada vez una letra más
3º:
22:Porque se le suma a cada número el puesto en el que se encuentra(Al 1º se le suma 1 y así sucesivamente
4º:
34.Porque a cada número se le suma el anterior
5º:
5.Porque se suma al nº anterior que esté en el puesto par e impar (dependiendo en que puesto este el término,si el término se encuentra en un puesto par se suma al número del puesto par)
6º:
3.Porque se divide el término anterior entre tres
7º:
21.Porque se le va sumando lo que se le ha sumado al anterior por -2
8º:
19.Porque la resta de las diferencias (de dos en dos)da una serie decreciente de los múltiplos de 3 empezando por el 9 por lo que el último número es cero.Esto quiere decir que la diferencia entre 28 y la incógnita debe ser 9 por lo que la respuesta es 19
I => son las letras impares del abecedario. A C E G I K ...
ResponderEliminarII => empezando el abecedario por detrás, entre las dos primeras letras no nos saltamos ninguna otra, pero entre la segunda y la tercera nos saltamos una, y luego dos y así sucesivamente. Z Y W T P L ...
III=> sería igual que el anterior, pero sustituimos las letras por números. 1 2 4 7 11 16 22 ...
IV=> cada número es la suma de sus dos anteriores. 2 3 5 8 13 21 34 ...
V=> es una secuencia normal pero entre cada uno vamos metiendo los números pares. 1 2 2 4 3 6 4 8 ...
VI=> empezando por 243, cada número es el resultado de la división del anterior entre 3. 243 81 27 9 3 ...
VII=>
VIII=> al primero le restas el segundo y le sumas 10 para obtener el cuarto. Lo mismo hacemos con el segundo y el tercero para obtener el quinto y así sucesivamente. 94 67 49 37 28 22 ...
Sara Jiménez Gómez 4ºB
en el 1 va saltandose una letra del abecedario por cada casilla por lo que despues de la g va la i.En el 2 va por orden contrario al alfabeto saltandose en cada casilla una mas por lo que la letra es la p ya que toca dar tres saltos .En el 3 cada casilla es el resultado de la suma de su anterior mas el numero de casillas por lo que deberia de ir el 22.En la 4 ada numero es el resultado de la suma de sus dos anteriores deberia ir el 34.En el 5 ca numero es el resultado de la suma de los dos anteriores a su anterior, deberia ir el 5.En el 6 se obtiene el numero dividiendo la casilla anterior entre 3 el numero deberia ser el 3.En el 7 en numero se obtiene debido a que es la suma de sus dos siguientes dividido entre 2 el numero deberia ser el 21.En el 8 el numero es igual a la suma de los dos siguientes restandole en el primero 22 en el segundo 19 y en el tercero 16 como va de tres ahora toca 15 por lo que el numero deberia ser 13
ResponderEliminarSergio Baeza Garcia 4A
soy elena diaz moscoso 4ºA
ResponderEliminarI= i
II= p
III= 22
IV= 34
V= 4
VI= 3
VII= 15
VIII= 16
Andrés González Ruiz 3ºB
ResponderEliminar1- A,C,E,G,I Va de dos en dos letras.
Hola soy Carlota Suárez Alonso de 1ºC:
ResponderEliminarEn la primera serie sería :
A-C-E-G-I
En esta serie se va saltando uno si uno no del abecedario
En la segunda serie sería:
Z-Y-W-R
De uno en uno ( z-y)
de uno en uno ( y-w )
de dos en dos (w-t)
En la tercera serie sería :
1-2-4-7-11-16-22
va de uno en uno ( 1-2)
de dos en dos ( 2-4)
de tres en tres ( 4-7)
de cuatro en cuatro ( 7-11)
de cinco en cinco ( 11-16)
de seis en seis ( 16-22)
En la quinta serie sería:
1-2-2-4-3-6-7
en el lugar del 3 va el dos en el lugar del 5 va el 3 por tanto el que falta es el 7
en la quinta serie sería :
En la sexta serie sería :
243-81-27-9-3
El numero obtenido es el producto de la división entre 3 del número anterior
en la séptima serie sería :
Hola soy Alvaro Garcia Hortas de 3b
ResponderEliminarI=A,C,E,G,I va sumando dos letras
II=Z,Y,W,T,P empieza restando una letra despues dos despues tres y alfinal cuatro
III=1,2,4,7,11,16,22 empieza sumando uno luego dos despues tres luego cuatro y alfinal cinco
IV=2,3,5,8,13,21,34 se le va sumando el anterior
V=1,2,2,4,3,6,4 los numeros que van en lugar
par se le suma dos de dos casillas mas atras y los de lugar inpar se les suma uno de dos casillas mas atras
VI=243,91,27,9,3 dividiendo el anterior entre 3
VII=10,11,9,13,5,21 empieza sumando 1 despues resta el doble(2)despues sumas el doble de ese(4)despues restas otra vez el doble(8) y vulves a sumarle el doble(16)
hola profesor soy jose pablo carrasco udela de 3ºBº y cre que la respuesta es :
ResponderEliminar1: cada dos letras del abecedario
2: cada dos letras del abecedario empezando por atrás
SOLUCIONES:
ResponderEliminarI- La letra I (van poniéndose una sí y una no).
II- La letra P. Partiendo del final del alfabeto se van dejando 0 letras, 1, 2, 3, 4, ...
III- El número 22. Se suma +1, +2, +3, +4, ...
IV- El número 34. Cada número es la suma de los dos que lo preceden.
V- El número 4. Hay dos series alternadas (1,2,3... y 2,4,6 ...)
VI- El número 3. Resultado de ir dividiendo sucesivamente entre 3.
VII- El número 21. Resultado de ir sumando al +1 inicial el producto de multiplicar por -2 (+1,-2,+4,-8, ...)
VIII- El número 22. De cada número se va restando la cifra de las decenas multiplicada por tres.